Hace
un tiempo que llevo escuchando este concepto y no me aclaraba con lo
que definía. Esta sencilla presentación en Prezi de César Augusto
Osorno Montalve, nos puede ayudar a entender el concepto.
Se
trata de una metodología, en la que se da vuelta a la clase de tal
modo, que el alumnado no acude a su aula a aprender, sino que acuden
a aplicar lo que han aprendido en casa mediante tutoriales que cuelga
el profesorado.
El
alumno construye el conocimiento en casa y en el centro hará lo que
antes era la tarea de casa. El tiempo en el aula se emplea en
interactuar con el resto, aclarar dudas con el profesor, sacar
conclusiones y a aplicar el trabajo individual realizado en casa.
El
papel de docente es el de guía y ejecuta su función hablando de
forma personalizada, ayudando y motivando a cada alumno. De este
modo, el maestro/a tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes.
Este
parece ser una de las alternativas que tendremos los docentes como
modelo de clase para el futuro, o más bien para el presente. De ahí
la importancia en que los docentes nos formemos en una pedagogía
TIC.
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