sábado, 11 de mayo de 2013

AULAS VOLTEADAS o “flipped classroom”



Hace un tiempo que llevo escuchando este concepto y no me aclaraba con lo que definía. Esta sencilla presentación en Prezi de César Augusto Osorno Montalve, nos puede ayudar a entender el concepto.
Se trata de una metodología, en la que se da vuelta a la clase de tal modo, que el alumnado no acude a su aula a aprender, sino que acuden a aplicar lo que han aprendido en casa mediante tutoriales que cuelga el profesorado.
El alumno construye el conocimiento en casa y en el centro hará lo que antes era la tarea de casa. El tiempo en el aula se emplea en interactuar con el resto, aclarar dudas con el profesor, sacar conclusiones y a aplicar el trabajo individual realizado en casa.
El papel de docente es el de guía y ejecuta su función hablando de forma personalizada, ayudando y motivando a cada alumno. De este modo, el maestro/a tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes.
Este parece ser una de las alternativas que tendremos los docentes como modelo de clase para el futuro, o más bien para el presente. De ahí la importancia en que los docentes nos formemos en una pedagogía TIC.



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