No
es necesario consultar los resultados obtenidos por los alumnos
españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA,
para darnos cuenta de que nuestro actual sistema educativo, no
responden a las exigencias de la sociedad actual y que por tanto,
nuestros alumnos se quedan por debajo de la media en los resultados
de dicha evaluación.
Si
bien en los cuestionarios de PISA se plantean situaciones
problemáticas para la vida, es verdad, como señalan los borradores
de la ley LOMCE, que en la escuela, actualmente no se está
trabajando en la línea de plantear situaciones problemáticas
interesantes, significativas y necesarias para desarrollar las
competencias y habilidades necesarias.
Otra
debilidad de nuestro actual sistema educativo es que, como señala H.
Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011 y autor de la teoría de
las inteligencias múltiples, las inteligencias que más se trabajan,
matemáticas y lengua, no son suficientes para preparar a los jóvenes
a desenvolverse en la vida. Por ello, es muy importante que en los
centros educativos se acompañe al alumnado en el desarrollo de todas
las inteligencias para que el/la alumno/a pueda afrontar su futuro
con muchos recursos.
Así
que, entendiendo que la tecnología es un apoyo indispensable para
ayudar a lograr las metas educativas, especialmente la de educar para
la vida y la atención para la diversidad, me parece muy interesante
mostrar a partir del siguiente enlace, un mapa conceptual que agrupa
y relaciona recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de
Howard Gardner, cuya autora es Meritxell Viñas, asesora y escritora
en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y autora del
blog “Recursos TIC para profesores.
A
continuación otros enlaces para la visualización de dos videos
relacionados con las inteligencias múltiples:
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