jueves, 9 de mayo de 2013

EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO



No es necesario consultar los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, para darnos cuenta de que nuestro actual sistema educativo, no responden a las exigencias de la sociedad actual y que por tanto, nuestros alumnos se quedan por debajo de la media en los resultados de dicha evaluación.
Si bien en los cuestionarios de PISA se plantean situaciones problemáticas para la vida, es verdad, como señalan los borradores de la ley LOMCE, que en la escuela, actualmente no se está trabajando en la línea de plantear situaciones problemáticas interesantes, significativas y necesarias para desarrollar las competencias y habilidades necesarias.
Otra debilidad de nuestro actual sistema educativo es que, como señala H. Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011 y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, las inteligencias que más se trabajan, matemáticas y lengua, no son suficientes para preparar a los jóvenes a desenvolverse en la vida. Por ello, es muy importante que en los centros educativos se acompañe al alumnado en el desarrollo de todas las inteligencias para que el/la alumno/a pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
Así que, entendiendo que la tecnología es un apoyo indispensable para ayudar a lograr las metas educativas, especialmente la de educar para la vida y la atención para la diversidad, me parece muy interesante mostrar a partir del siguiente enlace, un mapa conceptual que agrupa y relaciona recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner, cuya autora es Meritxell Viñas, asesora y escritora  en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y autora del blog “Recursos TIC para profesores. 
 

A continuación otros enlaces para la visualización de dos videos relacionados con las inteligencias múltiples:

No hay comentarios:

Publicar un comentario