sábado, 11 de mayo de 2013

CAPICÚA: UN GRUPO TINERFEÑO QUE TRABAJA POR LA MEJORA DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.




El grupo de trabajo Capicúa, lleva desde el 2002 reuniéndose en el Centro de Profesores de La Laguna, para trabajar en busca de mejoras de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en las etapas de Primaria e infantil.
Sus objetivos se basan en que, partiendo del desarrollo de la autonomía del alumnado, como base del aprendizaje, haya una mejora en la educación Primaria, en especial en las matemáticas.
Tras haber conocido a Tony Martín, principal componente de este grupo de trabajo y profesor en el CEIP Aguamansa además de ponente en el último Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación de la ULL, he podido comprobar que es necesario abandonar la enseñanza de los algoritmos tradicionales y pasar de una vez por todas a una didáctica basada en el desarrollo del razonamiento.
Esto lo consigue mediante la puesta en marcha del cálculo vivo en el que usa materiales estructurados y no estructurados, herramientas digitales, grabación de las sesiones y subida de las mismas a Youtube y una motivación y constante refuerzo de la autoestima del alumnado.
Lo que consigue es que el alumnado aprenda de una manera lúdica nuevos lenguajes para construir su conocimiento. El alumnado visualiza y comprende el razonamiento matemático de una forma que a los que tuvimos memorizar los algoritmos nos resulta casi mágico. Los niños y niñas comienzan tempranamente a realizar sus propios razonamientos para resolver distintas situaciones problemáticas.
Gracias Tony, por acercarnos a las propuestas pedagógicas constructivistas de Constance Kamii, discípula de J. Piaget y haberme presentado unas metodologías en las que el alumno/a aprende razonando, vivenciando y disfrutando.
El Ceip Aguamansa tiene colgado en youtube diversos videos de las sesiones de sus clases y cuenta con un número de más de 300.000 reproducciones en este momento. Espero que les sirva de ayuda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario