El
grupo de trabajo Capicúa, lleva desde el 2002 reuniéndose en el
Centro de Profesores de La Laguna, para trabajar en busca de mejoras
de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en las etapas de
Primaria e infantil.
Sus
objetivos se basan en que, partiendo del desarrollo de la autonomía
del alumnado, como base del aprendizaje, haya una mejora en la
educación Primaria, en especial en las matemáticas.
Tras
haber conocido a Tony Martín, principal componente de este grupo de
trabajo y profesor en el CEIP Aguamansa además de ponente en el
último Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación de la
ULL, he podido comprobar que es necesario abandonar la enseñanza de
los algoritmos tradicionales y pasar de una vez por todas a una
didáctica basada en el desarrollo del razonamiento.
Esto
lo consigue mediante la puesta en marcha del cálculo vivo en el que
usa materiales estructurados y no estructurados, herramientas
digitales, grabación de las sesiones y subida de las mismas a
Youtube y una motivación y constante refuerzo de la autoestima del
alumnado.
Lo
que consigue es que el alumnado aprenda de una manera lúdica nuevos
lenguajes para construir su conocimiento. El alumnado visualiza y
comprende el razonamiento matemático de una forma que a los que
tuvimos memorizar los algoritmos nos resulta casi mágico. Los niños
y niñas comienzan tempranamente a realizar sus propios razonamientos
para resolver distintas situaciones problemáticas.
Gracias
Tony, por acercarnos a las propuestas pedagógicas constructivistas
de Constance Kamii, discípula de J. Piaget y haberme presentado unas
metodologías en las que el alumno/a aprende razonando, vivenciando y
disfrutando.
El
Ceip Aguamansa tiene colgado en youtube diversos videos de las
sesiones de sus clases y cuenta con un número de más de 300.000
reproducciones en este momento. Espero que les sirva de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario